jueves, 7 de noviembre de 2013

La importancia de Atenas para la España de los 80

El consejo de Atenas, celebrado en diciembre de 1983 por la Comunidad Económica Europea, se esperaba como "la esperanza comunitaria de España", porque era la cita del futuro de la España de los 10 y de su capacidad para "reactualizar y financiar instrumentos de integración, sin los cuales la comunidad seguiría siendo un proyecto político en una incubadora". Así se deduce del artículo La cita de Atenas, publicado en el número 50 de la revista Dinero, en septiembre de 1983, por Daniel de Busturia.

El escritor y empresario asegura que Europa "no es una creación nueva, sino un redescubrimiento, que se incuba desde hace más de un milenio; y la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea sigue siendo un objetivo prioritario del Gobierno y un horizonte ampliamente compartido por un elevado porcentaje de ciudadanos".



Daniel de Busturia considera que el problema de la integración europea "no es el de buscar la idea, sino el de acertar con el mecanismo para plasmarla". Los llamados Padres de Europa, dice el escritor, encontraron ya la fórmula en los años 50, al considerar que no son los grandes tratados políticos los que generan el buen entendimiento entre las naciones, sino la progresiva penetración de sus economías e integración de sus mercados, a imagen y semejanza de lo que sucede en el marco de un Estado nacional.

En consiguiente, dice el escritor que "todo error o defecto en los mecanismos de integración económica acabaría incidiendo gravemente en el conjunto del proceso". Y, en efecto, la Comunidad no se puede ampliar si no dispone de los recursos presupuestarios precisos para hacer frente, no sólo a la nueva naturaleza agrícola, económica y social de esta nueva CEE ampliada, sino para afrontar su crítica situación del presente, que también se vivía en la década de los 80.

Porque las ampliaciones de la CEE han sido errores y fallos. Dice de Busturia que hubo "una primera ampliación mal digerida", seguida de una segunda "excesivamente imprecisa", a la que se añadieron "la crisis económica y la existencia de dos planteamientos claramente distintos y contradictorios sobre el fin último y la entidad de una Comunidad Europea", lo que han contribuido a generar "una situación que, involuntariamente, incide sobre el objetivo comunitario de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario