martes, 4 de junio de 2013

Premio Europa Nostra de la Unión Europea para la Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes recibió en 2011 el Premio Europa Nostra de la Unión Europea por su trabajo de restauración y difusión de los Tapices de Pastrana. Este premio, que se concede gracias al programa cultural de la UE, destaca la iniciativa de la fundación para la conservación y difusión cultural española.

El 10 de junio de 2011, en el Concertgebouw de Ámsterdam, se dieron cita la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, para hacer entrega del premio a la Directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens.


Un año después, el 4 de octubre de 2012, la fundación, dirigida por Miguel Ángel Aguilar y con Daniel de Busturia como secretario, acudió al Palacio Real de El Pardo, donde S.M. la Reina Doña Sofía hizo entrega de los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra. Allí estaban presentes el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.

Todos estos premios certifican la labor que se realizó con los Tapices de Pastrana, importante obra del siglo XV que se conserva gracias a la recuperación que efectuó la fundación. Estos tapices representan una crónica bélica de la conquista del norte de África, de Arcila y Tánger, por parte del rey Alfonso V de Portugal. Miden más de 10 metros de largo por 4 de alto y se conservaron durante años en Ginebra y después en Pastrana, de donde la Fundación Carlos de Amberes los recuperó para su restauración.

Los tapices han recorrido Europa y Estados Unidos señalando así la importancia de guardar y conservar el patrimonio cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario