martes, 11 de febrero de 2014

Daniel de Busturia lidera las III Jornadas de Estudios Europeos

Daniel Busturia
Entrada de España a la CEE
Las III Jornadas de Estudios Europeos se celebraron en Bilbao en 1980, en el marco de la entrada de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). En este seminario se debatieron las posibles repercusiones para los mercados y la economía vasca en particular y la del resto de Comunidades Autónomas en general. Daniel de Busturia, asesor del entonces ministro para las relaciones con las comunidades europeas Calvo Sotelo, moderó el debate que tuvo lugar el viernes 16 de mayo en el hotel Ercilla.


Este debate llevó por título el Impacto en la economía vasca de la adhesión a la CEE. Y en ella se discutió sobre la conveniencia o no de la entrada de España en la CEE, la repercusión que ello tendría en las diferentes Comunidades Autónomas y el impacto en la particular economía vasca. Daniel de Busturia aseguró que la raíz de los problemas de la economía del País Vasco es "la crisis de confianza motivada por la inseguridad" y que "nadie que se sienta y se diga vasco puede consentir" que Euskadi se hundiese "en las cloacas".

Según Daniel de Busturia, el mayor problema en el País Vasco con la adhesión de España a la CEE "no es sólo económico, sino que existen factores de descapitalización económica, financiera, tecnológica y humana". Porque en los años 80, se vivía un clima de cierta crisis con retos por delante y, en el territorio vasco, el reto es "triple: un reto a cada una de las instituciones políticas, económicas y sociales; a la sociedad en su conjunto y a cada uno de los ciudadanos", asegura Daniel de Busturia.

Tal y como afirma el economista y escritor, puede ser "hasta un buen momento", ya que "negociar desde la crisis permite sanear a fondo problemas que, en época de euforia, no se plantean", pero, eso sí, matiza que "hay que ser muy realista ante la entrada en la CEE, ya que son épocas desfavorables". Algunas de estas declaraciones se extraen de los diarios DEIA y Diario 16 en los días consecutivos a las jornadas, y otras de las pronunciadas por el propio de Busturia durante el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario